Terrenos en Venta en Mérida, Yucatán

Terrenos en venta en Mérida

El vivir en el sur de México es el sueño de muchas personas, hay quienes eligen Mérida por su seguridad, su tranquilidad, el costo y calidad de vida o simplemente porque está cerca de sitios de interés como playas, cenotes y otras ciudades turísticas de México, por mencionar algunas: Tulum, Cancún, Campeche y Playa del Carmen. 


Si bien la mayoría busca casas en venta en Mérida, hay quienes prefieren comprar un terreno para construir la casa de sus sueños y vivir en un lugar con su propio estilo. 


En caso de que tú estés buscando un terreno en venta en Mérida para construir tu propio hogar, entonces aquí encontrarás las mejores opciones tanto en tamaño, precio como zona de la ciudad para ti y tu familia. Pero antes de que compres un terreno, te dejamos información que puede ser relevante para ti. 


¿Cuánto cuesta un terreno en Mérida?

El realizar una inversión siempre nos lleva a una pregunta inicial, ¿cuánto dinero necesito para ello? En caso de que decidas que esta inversión la vas a realizar al comprar un terreno o una propiedad debes considerar los precios que se encuentran en el mercado para hacer una decisión que vaya de acuerdo a tus posibilidades. 


Los precios de los terrenos en Mérida pueden variar según las áreas en las que se encuentran estas propiedades, así como sus metros cuadrados, sin embargo, este rango de costos puede estar entre los $360,000 MXN, y un poco más de los $5,000,000 MXN si buscas un terreno en una de ubicación con alta plusvalía.


¿Cuánto cuesta un metro cuadrado?

Como te comentamos anteriormente, el costo de un terreno puede definirse incluso por la cantidad de metros cuadrados que tiene, de ahí que también existen variantes en el precio de esta medida. 


Por lo general los metros cuadrados de terrenos en Mérida tienen un precio que va desde los $1,000MXN hasta los $3,000MXN debido a la seguridad y valor de las zonas en las que se ubican las propiedades.


¿Qué necesito para construir en Mérida?

Si ya tienes en mente un terreno en venta en Mérida, revisa todos los requisitos necesarios para construir tu casa o, en caso de que quieras emprender, lo que necesitas para construir una torre de departamentos, locales u oficinas. 


1- Que tu terreno cumpla con los requisitos necesarios

Aunque no lo creas, hay una serie de pautas para que un terreno sea considerado viable para realizar una edificación, además que éste no debe contar con restricciones que impidan construir tu proyecto. 


2.- Tener un proyecto de construcción

Al presentar tu proyecto en el ayuntamiento de Mérida necesitas llevar tu proyecto de construcción, en el cual se integran los planos del edificio (tanto arquitectónicos como estructurales) así como el presupuesto que contemplas necesario para materiales y mano de obra. 


Algo que te recomendamos es que contrates a un arquitecto o ingeniero que esté registrado, ya que va a convertirse en tu conexión con las instituciones gubernamentales y con tu equipo de trabajo. 


3.- Permisos y autorizaciones

Una vez que hayas entregado tu proyecto al ayuntamiento es necesario que el gobierno lo autorice para que comiences a construir; ya que te otorgarán las licencias, permiso de uso de suelo y demás autorizaciones significa que tienes luz verde para comenzar tu edificación. 


Usualmente estos permisos los otorga la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y la Dirección de Obras Públicas


4.- Seguro de construcción

Si bien este seguro no es obligatorio para completar el proyecto, sí es obligatorio que todos los trabajadores que formen parte del proyecto de construcción estén asegurados ante el IMSS, esto es debido a que si llegan a tener algún accidente o lesiones al estar trabajando en tu propiedad puedan tener acceso a atención médica. 


5.- Contratistas y proveedores


En caso de que contrates a un experto en arquitectura o ingeniería ellos van a buscar proveedores para que tengas acceso a precios competitivos y mantengas un contacto directo con contratistas que se encarguen de la mano de obra. 


6.- Financiamiento o capital 

Sabemos que muchas veces no se cuenta con el dinero suficiente para empezar y terminar una construcción en un solo periodo, sin embargo, lo mejor es que cuentes con un capital suficiente para que puedas construir por etapas y no tengas que dejar el proyecto a la mitad. 


¿Cuánto cuesta un permiso de construcción?


Para comenzar con la construcción de un terreno debes considerar diferentes factores, así como el trámite de permisos para mantener todo dentro de los reglamentos establecidos. 


De entre los permisos que debes adquirir para ello se encuentran la licencia de uso de suelo y el permiso de construcción expedido por la Dirección de Obras Públicas del Estado


En primera instancia una licencia para uso de suelo varía según la intención de la obra que se va a realizar. Para uso habitacional el precio por los 160 m2 es de $3,207MXN. Los terrenos para uso comercial está en $1,500MXN aproximadamente por un máximo de 50 m2. Por otro lado, el suelo para uso industrial puede llegar a los $5,000MXN por una área de 500 m2.


Los permisos de construcción dependen mucho de la clasificación que se le dé al terreno en el que se va a edificar, y la cantidad de metros cuadrados a construir. Cuando se trata de una propiedad que exceda los 60 m2 puede llegar a tener un costo de $10MXN a $18MXN por metro cuadrado.


¿Cómo comprar un terreno en Mérida?

Por último, pero no menos importante, queremos compartirte algunos aspectos que debes considerar para comprar un terreno en venta en Mérida.


1.- Estar inscrito en el Registro Público de la Propiedad

Este registro tiene como objetivo brindar certeza y seguridad a ambas partes del acto de compra-venta de un inmueble. En otras palabras este registro asegura que el propietario esté al corriente con el pago de predial del terreno, igualmente es necesario que lo avale un notario para tener fe de la compra. 


2.- Escrituras

Por otro lado, asegúrate que el propietario del terreno cuente con las escrituras de éste ya que una vez que se finalice con el acuerdo, deben transferirse a tu propiedad puesto que son el título de la propiedad y necesitan estar en posesión del dueño. 


3.- Estado legal del terreno

De igual manera es de gran importancia que verifiques el estado legal en el que se encuentra el terreno que vas a adquirir. Para esto debes conocer si no cuenta con algún tipo de deuda hipotecaria anterior a tu compra o gravámenes, de lo contrario te podrás enfrentar a algún problema posteriormente.